lunes, 6 de agosto de 2018

Inclusión en el nivel primario, docentes que actúan por intuición, con I de inclusión



La inclusión en el nivel primario

“La inclusión en primera persona, docentes”

Ella es Vero, es Lic en Letras y profesora de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo se vive la inclusión hoy en día en las escuelas y las falencias a la que algunos docentes están expuestos.

¡Gracias Vero por participar, confiar y contar tu experiencia!

·  ¿Cómo es la inclusión en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cómo se vive?

En la escuela en la que trabajo inclusión significa maestra integradora junto al niño en el aula o acompañante, lo cual no significa siempre que se esté realmente incluyendo. En ocasiones, se nos deja a los docentes que no estamos preparados para integrar alumnos, solos  para resolver como podamos. La resistencia es siempre de las familias y de la institución.

·¿Cómo viviste y sentiste vos las inclusiones que tuviste?

En algunos casos me sentí muy acompañada y trabajando en equipo con la integradora. En otros no. Por la institución no me sentí acompañada generalmente (suelen desconocer). Las familias no tienen demasiado contacto con las docentes, más con dirección.

· ¿Cómo docente te sentís capacitada para tener en aula chicos con  necesidades educativas especiales?

No me siento capacitada. Si debo hacerlo me manejo exclusivamente con mi intuición.

·  ¿Los acompañantes de estos chicos están en el aula?

Cuando los tienen, sí.

·  ¿Crees que favorece poder trabajar en equipo con sus maestros/as integradores?

¡¡Sin duda!! Es muy positivo.

·  ¿A nivel dinámica grupal como vivencian los demás alumnos a estos chicos?

Excelentemente. Se conocen en general desde las salas de inicial, así que los compañeros tienen muy claro cómo interactuar y cómo favorecer la inclusión.

.  ¿Si pudieras que cambiarías de la inclusión para que funcione mejor?

Más contacto con la familia y más peso a la palabra e impresión del docente a cargo aunque no esté capacitado para la inclusión, sigue siendo el docente del curso. Y capacitación e información para los docentes. Es frecuente que “se oculten” las patologías o características del alumno con el prejuicio de que los docentes vamos a “estigmatizarlos”. La estigmatización proviene justamente de la falta de información, por lo tanto no sólo somos víctimas de un prejuicio (los docentes no tienen formación psicopedagógica o psicológica suficiente como para entender y van a discriminar) sino que además favorecen la estigmatización que quieren evitar.

·  ¿Consideras que es enriquecedor para el colegio un chico con necesidades educativas especiales? ¿Por qué?

¡¡Absolutamente!! Porque todos aprendemos algo nuevo.

·   ¿Qué diferencias encontras entre la integración y la inclusión?

Desconozco las diferencias técnicas. Realmente no sé si en la escuela en la que trabajo se trabaja con integración o inclusión. No se ocupan de explicarnos las diferencias.

-       Si pudieras agregar algo más… un mensaje… ¿Cuál sería?  (MENSAJE PARA LA SOCIEDAD, NIÑOS, ADULTOS, DOCENTES, SISTEMA EDUCATIVO, ETC)

  Sería que es importante estar abierto a la diferencia para poder aprender de nuestra propia diferencia en relación con los otros sin asustarnos, de los otros y de nosotros.

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